Presentan BHP / Minera Escondida,
Metro de Santiago y Fundación Plagio
PARTICIPA POR EL PREMIO AL TALENTO DE BARRIO DE SANTIAGO EN 100 PALABRAS

PODRÁS GANAR $1.000.000

Desde el 30 de agosto al 20 de octubre

¿Qué es la convocatoria Talento de Barrio?

Con motivo de la XVII versión de Santiago en 100 Palabras, Fundación Plagio, Metro de Santiago y BHP / Minera Escondida se han propuesto impulsar esta nueva iniciativa: el Premio al Talento de Barrio, focalizada en impulsar la creación de cuentos sobre la vida de barrio de las distintas comunas de la Región Metropolitana. A través de esta mención especial se premiará al mejor cuento breve sobre la vida de barrio.

BASES

PRIMERO

En el marco de la XVII versión de Santiago en 100 Palabras, se invita a todas las personas naturales chilenas o extranjeras que vivan, estudien o trabajen en la Región Metropolitana a participar de la mención especial Talento de Barrio del concurso de cuentos breves Santiago en 100 Palabras. Se convoca a escribir cuentos sobre la comuna en la que se resida, trabaje o estudie. Los cuentos deben tratar sobre alguna de las comunas de la Región Metropolitana.

SEGUNDO

La temática de los cuentos debe estar relacionada con la vida del barrio donde viva, trabaje o estudie el participante, debiendo especificar, a través del sistema de participación, de qué comuna de la Región Metropolitana se trata cada uno de los cuentos.

TERCERO

Cada participante podrá presentar un máximo de cinco cuentos, los cuales deberán enviar ingresando al sitio www.santiagoen100palabras.cl y siguiendo las instrucciones que ahí se especifican.

CUARTO

Todos los cuentos presentados en este concurso participarán directamente en la próxima versión del concurso de cuentos breves Santiago en 100 Palabras, lo que implica desde ya, la aceptación de las bases de ese concurso por parte del participante. Los cuentos presentados en este concurso se contabilizarán en el límite de cuentos a presentar en el concurso de Santiago en 100 Palabras.

QUINTO

No podrán concursar los empleados de Fundación Plagio, Metro de Santiago y Minera Escondida, ni los familiares directos del jurado del concurso.

SEXTO

Los cuentos deberán ser de autoría del participante, estrictamente inéditos (no publicados previamente en ningún medio) y no deberán superar las 100 palabras, sin considerar el título. En caso de infringirse lo anterior, el participante quedará descalificado del concurso y será plenamente responsable por todo tipo de daños que ocasionen y los organizadores podrán ejercer las acciones judiciales que correspondan.

SÉPTIMO

El plazo de recepción se abrirá el miércoles 30 de agosto de 2017 y cerrará impostergablemente el viernes 20 de octubre de 2017 a las 20:00 horas.

OCTAVO

El jurado estará integrado por 3 destacados escritores nacionales, quienes contarán con la colaboración de un comité de preselección coordinado por los organizadores.

NOVENO

El jurado seleccionará un cuento ganador y este será premiado en la ceremonia de cierre de Santiago en 100 Palabras.

DÉCIMO

Los cuentos podrán ser elegidos para el libro con los 100 mejores cuentos de Santiago en 100 Palabras, y podrán ser difundidos a través de diversos medios.

DÉCIMO PRIMERO

La mención al Talento de Barrio recibirá $1.000.000 como premio.

DÉCIMO SEGUNDO

No se devolverán los cuentos recibidos.

DÉCIMO TERCERO

La sola participación en el concurso implicará la aceptación de estas bases de “Santiago en 100 Palabras” y otorga el derecho exclusivo, gratuito, sin límite temporal ni territorial a los organizadores, para que, sin fines de lucro, ejerzan todos los derechos señalados en el art. 18 de la Ley Nº 17.336, y especialmente, puedan editar, publicar, distribuir, traducir, transformar, adaptar y reproducir en cualquier medio las obras participantes.

DÉCIMO CUARTO

Por la sola participación en el concurso el autor acepta que su cuento, junto con su nombre y apellidos, su comuna de residencia y su edad, puedan ser incorporados en la edición de un libro de bolsillo de 100 mil ejemplares con los 100 mejores cuentos del concurso, a ser distribuidos gratuitamente en la Región Metropolitana.

DÉCIMO QUINTO

También es posible enviar los cuentos en formato papel, para lo cual deben ser presentados en un sobre cerrado que indique únicamente el seudónimo del autor. Dentro de este sobre, deberá incluirse una copia de cada cuento con título y seudónimo, además de un documento que contenga los siguientes datos: seudónimo, título(s) del(os) cuento(s), nombre completo, edad, dirección, comuna, correo electrónico y teléfono/celular del autor. Los sobres deberán presentarse en Av. Libertador Bernardo O’Higgins 1414, Santiago, en horario de oficina.

PREGUNTAS FRECUENTES

Sobre el concurso

¿Qué es el Premio al Talento de Barrio?

Con motivo de la XVII versión de Santiago en 100 Palabras, Fundación Plagio, Metro de Santiago y BHP / Minera Escondida se han propuesto impulsar esta nueva iniciativa: el Premio al Talento de Barrio, focalizada en impulsar la creación de cuentos sobre la vida de barrio de las distintas comunas de la Región Metropolitana. A través de esta mención especial se premiará al mejor cuento breve sobre la vida de barrio.

¿Cuándo abre la convocatoria?

La convocatoria abre el día miércoles 30 de agosto de 2017 y cierra el día viernes 20 de octubre de 2017 a las 20.00 horas.

¿Quiénes pueden participar?

Pueden participar todas las personas naturales chilenas o extranjeras que vivan, estudien o trabajen en la Región Metropolitana.

¿Es la misma convocatoria que Santiago en 100 Palabras?

Sí, Talento de Barrio es una mención especial de Santiago en 100 Palabras, por lo que tiene el mismo jurado, y los cuentos que participan por el Premio al Talento de Barrio postulan también a la convocatoria general de Santiago en 100 Palabras.

¿Cómo se envía el cuento?

Para enviar tu cuento al concurso debes ingresar al sitio web ww.santiagoen100palabras.cl y pinchar el botón “Envía tu cuento aquí”. Luego debes seguir las instrucciones que se dan continuación. También puedes enviar tu(s) cuento(s) en formato papel, depositándolo(s) en los buzones ubicados en los distintos puntos de cada comuna (ver bases en www.santiagoen100palabras.cl).

¿Cuántos cuentos se pueden enviar a Talento de Barrio?

Cada participante puede enviar un máximo de cinco cuentos.

Si envío mi cuento, ¿afectará mis posibilidades de ganar en Santiago en 100 palabras?

No. Todos los cuentos recibidos participan automáticamente de Santiago en 100 Palabras y tienen las mismas posibilidades de ganar que cualquier otro.

¿Se aceptan cuentos de localidades fuera de la Región Metropolitana?

No. El concurso está dirigido exclusivamente a las personas que vivan, estudien o trabajen en la Región Metropolitana.

¿Qué comunas participan en esta convocatoria?

Todas las comunas de la Región Metropolitana.

¿Se pueden enviar los mismos cuentos de Talento de Barrio a Santiago en 100 Palabras?

No, porque todos los cuentos enviados a Talento de Barrio, al ser este premio una mención especial de Santiago en 100 Palabras, participan automáticamente en la convocatoria general de Santiago en 100 Palabras.

Sobre cómo participar

¿Qué significa que el cuento sea estrictamente inédito?

Significa que nunca haya sido publicado con anterioridad a su participación en el concurso. Tampoco puede haber sido difundido a través de radio, televisión o Internet. La violación de esta norma implica la descalificación automática del concursante.

¿Qué significa que el cuento sea original?

Significa que debe haber sido escrito por la persona que envía el cuento al concurso. La violación de esta norma puede implicar acciones legales en contra del participante.

¿Se permite enviar cuentos que hayan participado en versiones anteriores de “Santiago en 100 Palabras”?

Sí, salvo en el caso que hayan resultado finalistas o sido incluidos en el libro de bolsillo “Santiago en 100 Palabras: los mejores 100 cuentos”.

¿Qué significa que la temática de los cuentos debe estar relacionada con la vida urbana contemporánea y/o la ciudad de Santiago?

El jurado entiende dicha relación de la manera más amplia posible. No es necesario, por ejemplo, situar la historia en lugares específicos de Santiago o de otras ciudades.

¿Por qué en el sistema online no es necesario inscribir un seudónimo?

Porque esa función, que busca la protección de la identidad del participante, la cumple el código que el sistema le adjudica automáticamente a cada cuento, el cual queda asignado también a los datos del autor. Este código es de uso interno.

¿De qué forma son notificados los autores finalistas?

Los organizadores del concurso se contactan con los autores finalistas inmediatamente después de que el jurado haya deliberado, aproximadamente dos meses después del cierre de la convocatoria. Los resultados del concurso son dados a conocer oficialmente en la ceremonia de premiación.

¿Dónde es posible contactarse para comunicar un cambio o un error en los datos personales enviados junto a los cuentos?

El mail de los organizadores es info@santiagoen100palabras.cl. Este mail es también el canal establecido para todas las dudas, preguntas o inquietudes respecto del concurso.

¿Qué tipo de autorización se otorga a los organizadores al momento de concursar?

La sola participación en el concurso implica otorgar el derecho a los organizadores a editar, publicar, distribuir y reproducir, sin fines de lucro